Provisión de infraestructura plataformas en la nube (AWS, Google, Microsoft, Oracle, etc.): el uso de plataformas y software resulta una eficiente solución de costos, ya que la mayoría de los proveedores cloud ofrecen tarifas de pago por uso lo que calza muy bien con los patrones de uso disparejo de las plataformas de QA. Por otra parte, la flexibilidad y rapidez de habilitar ambientes que ofrece la nube es ideal para resolver necesidades emergentes de pruebas, capacitación, preproducción, migraciones, POC, etc.
Preparación de plataformas: el dinamismo de los ambientes de QA requiere de mecanismos y procedimientos de preparación y administración de los ambiente de QA.
Administración de plataformas: Dependiendo del grado de criticidad y cantidad de recursos involucrados una plataforma de QA puede tener un nivel administración similar al de plataformas productivas, probablemente con SLA y coberturas horarias distintos.
Replicación: los ambientes de QA, capacitación y desarrollo a menudo requieren contar con datos replicados de los ambientes productivos. Esto se puede hacer mediante traspasos selectivos usando scripts o import datapump, traspasos totales (usando RMAN). Es importante contar con mecanismos eficientes y ágiles para la realización de los refrescos de datos, ya sea programados o a demanda.
Automatización de pruebas: con JMeter es posible implementar pruebas automatizadas tanto de carga, funcionales, de desempeño o regresión. JMeter posee módulos para ejecutar pruebas Web, Bases de Datos, WebService, Archivos, entre otros.
Recepción y validación de fuentes, empaquetamiento de ejecutables, liberación de aplicaciones en ambientes de QA, pre-productivo y productivo
Administración y configuración de herramientas de Integración Continua (control de fuentes, empaquetamiento y distribución, pruebas unitarias, scan de calidad de fuentes, etc.)
Implementación y administración de respaldos de servidores ya sea en la nube u on-premise.
Ejecución de plan de actividad de servidores (subida y bajada) a intervalos programados o a pedido. Esto permite disminuir el pago por uso de los servidores.